centro progresista judío meretz
od lo avda tikvatenu... Lihyot am jofshi be'artzenu עוד לא אבדה תקוותנו,להיות עם חופשי בארצנו
martes, mayo 30, 2006
Querella por el asesinato de Elías Jana, alcalde de Coronel en 1973

La Nación
En compañía de diversas autoridades, la familia del ex Alcalde de Cañete, Elías Jana Santibáñez, interpuso hoy viernes a las 10:00 horas en el Juzgado del Crimen de Concepción, una Querella en contra de los responsables de la muerte del ex Edil, en la Base Naval de Talcahuano, en el año 1975. Fueron acompañados por el abogado y diputado Juan Bustos, Manuel Monsalve y Raúl Sunico.

Elías Jana Santibáñez (comerciante y militante del Partido Socialista), fue Alcalde de Cañete hasta el golpe de Estado, siendo detenido y torturado en tres oportunidades, donde permaneció en el Estadio Regional y la Isla Quiriquina.

El día 13 de febrero de 1975 es secuestrado en Lebu y trasladado a la Base Naval de Talcahuano, donde muere cinco días después, producto de los continuos golpes que le propinan sus captores. Es entregado a la esposa en un ataúd sellado con estrictas instrucciones de no abrir, sin embargo la familia no hace caso de la orden y lo identifican, sepultándolo en Cañete, donde aún descansa.

A raíz de la investigación por la muerte del militante del MIR Rudy Cárcamo, ocurrida también en Talcahuano, aparecen en febrero último antecedentes de la muerte de Elías Jana, comprometiendo directamente a los altos mandos de la época, entre quienes se cuentan Oficiales de Carabineros, de la Armada e Investigaciones, entre otros.

Al momento de su muerte, Jana Santibáñez, deja a una viuda y a cinco hijos. El menor de tan sólo dos años de edad.

Dentro del esquema general de eliminación selectiva de personas durante el régimen de Augusto de Pinochet, también lo fueron por razones étnicas y religiosas, por ello la represión tuvo una especial incidencia en los ciudadanos de ascendencia judía en Chile, que fueron objeto de una especial crueldad en las torturas por su origen judío.