centro progresista judío meretz
od lo avda tikvatenu... Lihyot am jofshi be'artzenu עוד לא אבדה תקוותנו,להיות עם חופשי בארצנו
viernes, mayo 19, 2006
Judíos progresistas diseñan forma de participación en Federación Sionista de Chile

Por Maki
Intensas rondas de conversaciones ha mantenido el Presidente de Centro Progresista Judío Meretz, René Arriagada, en torno a la naturaleza y ámbitos de intervención del colectivo progresista en la conformación de la mesa ejecutiva de la organización sionista territorial local.

La Organización Sionista Independiente (OSI) luego de su sorpresiva y amplia victoria en las elecciones pasadas quedó a la cabeza de la Federación. Marcos Bronfman, presidente electo, invitó al Centro Progresista a ser parte de la realización de un nuevo horizonte de construcción y trabajo en la Federación Sionista de Chile.

Luego de las discusiones internas de rigor y bilaterales con OSI, el equipo ejecutivo del Centro Progresista cierra esta semana las formulas concretas de participación. Cualquiera sea la formula, el mandato que tiene el compañero Arriagada deberá incluir la co-dirección política y valórica de las tareas que tiene a su cargo la Federación Sionista de Chile así como la participación de a lo menos un delegado socialista en el 35° Congreso Mundial Sionista y tres electores en la Convención de Union Meretz Olami, ambos cenáculos a realizarse la segunda quincena de junio en Jerusalén.

La Union Meretz Olami, tiene un reto difícil en el 35° Congreso pues la pequeña representación por la miflejet Meretz (partido Meretz Israel) de sólo seis javer knesset (diputados), tanto como, su no entrada al gobierno de coalición encabezado por Ehud Olmert, pusieron al mifleget no sólo en la oposición israelí sino en la necesidad de justificar su participación en los cargos cuoteados de la Organización Sionista Mundial.

Entre estos despachos, esta la cabeza del Departamento de Realización Sionista, conocido como Hagshamá, de importancia imprescindible en el sustento de la actividad judía juvenil independiente en Chile. Hasta el momento la dirección de la majlaká la disputan dos conocidos y estimados amigos del progresismo chileno: El actual rosh, Haim Hayet, que va por su tercera reelección y Sheva Friedman, la actual lideresa de Meretz Olami.
1 Comments:
Anonymous Anónimo said...
no sabía que habían judíos de izquierda, menos en chile, ni muchomenos que tenían elecciones.

Inreresante pagina, parece que esta sociedad tiene muchas sopresas aun para darme. Los felicito.

egresado del superior de comercio. santiago